Nacionales

Por declarar marcha LGTBI de “interés cultural” destituyen a ministra de Cultura en Costa Rica

La señora Nayuribe Guadamuz Rosales y al comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sosa Ortiz, actuaron sin autorización del presidente Rodrigo Chaves.

Róger Murillo-periodicomaranata.com/ Foto: Newtral / Fines ilustrativos /

Este sábado por la tarde la Casa Presidencial de Costa Rica emitió un comunicado donde se informa que el presidente de la República Rodrigo Chaves, destituyó a la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales y al comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sosa Ortiz, debido a que tomaron la decisión de declarar de «interés cultural» la marcha del orgullo LGTBI, sin el aval del mandatario o de su despacho.

«El presidente no tuvo conocimiento de esa declaratoria, por tanto, lo decisión de destituirlos responde a la responsabilidad política y disciplina a que están sujetos los jerarcas de esta administración», dice el comunicado de prensa.

También se indica que la declaratoria de interés cultural de la actividad ha sido anulada por el gobierno esta misma tarde y que los organizadores no han solicitado tramite alguno para efectuarla, por lo tanto no cuentan con los permisos respectivos.

«El presidente ordenó a su despacho, una revisión de los procesos administrativos, delegaciones de firmas y flujos de proceso para evitar futuros errores como el ocurrido en este caso», dice el texto de Casa Presidencial.

La marcha estaba programada para este domingo 30 de junio en la capital costarricense, saliendo desde la estatua de León Cortés hasta la Plaza de la Democracia, en un recorrido por el Paseo Colón.

Junio fue declarado a nivel mundial, como el mes de este tipo de celebración por parte de esta comunidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba