Nacionales

Convocan ayuno por Costa Rica durante el mes de julio

Esto es parte de un proceso de oración y ungimientos que se vienen realizando desde hace meses por Costa Rica.

Róger Murillo-periodicomaranata.com / Foto: Cvclavoz / Fines ilstrativos /

Avance Misionero Mundial (AMM) ha designado a julio como el mes no solo de oración, sino de ayuno por Costa Rica.

Así lo la planteó desde hace varias semanas su director el apóstol Rony Chaves, quien dijo en un comunicado de prensa, que esta iniciativa es la parte final de un largo proceso de clamor que varios de sus ministros amigos de todo el país han apoyado, desde inicios de año.

«Hemos estado muy preocupados por el cambio radical que ha tenido nuestra nación en la última década, donde la violencia, asesinatos, homicidios, narcotráfico y redes criminales arrojan datos alarmantes de crecimiento», expresó Rony Chaves.

Acotó que hay momentos en la historia de un país, donde hay que usar otro tipo de «armas», que trascienden la oración, el clamor o la intercesión y es aquí donde se debe recurrir al ayuno, una herramienta de origen bíblico que fue usada con mucho acierto en momentos claves según menciona la Sagrada Escritura.

«Elías ayuno durante 40 días después de que el ángel lo alimentó, Ester convocó a un ayuno para cambiar un decreto humano, el pueblo de Nínive hizo lo mismo después de la advertencia divina por medio del profeta Jonás que se avecinaba una destrucción, Moisés estuvo 40 días en el monte para recibir las tablas de la Ley, sin comer pan ni agua, según dice Deuteronomio capítulo 9, David utilizó el ayuno para intentar revertir una decisión de Dios, Daniel y sus compañeros usaron un ayuno parcial con base en legumbres, Nehemías convocó a ayunar al pueblo al tiempo que pedían perdón por sus pecados, Jesús  ayuno 40 días en el desierto preparándose para un duro momento de su ministerio. Recurso que también usaron los apóstoles con mucha regularidad según el libro de los Hechos. Así que el ayuno es una bendición para el que lo utiliza, sea para fines personales, familiares o de un país, por eso estamos haciendo esta convocatoria nacional», comentó Chaves.

El apóstol Rony recordó lo que menciona el libro de Isaías, en el capítulo 58, donde dice que el ayuno es algo que Dios mismo escogió, para desatar ligaduras de impiedad, soltar cargas de opresión y dejar libres a los quebrantados, lo cual no solo debe interpretarse espiritualmente, sino también desde la óptica social y política, de lo que se desprende una vez más que esta “arma” funciona ante cualquier principado de maldad o flagelo social que esté accionando sobre un país.

Aconsejó que el ayuno congregacional se puede distribuir entre los miembros de la iglesia local, de manera que cada día de la semana haya un grupo orando y ayunando, lo cual permite cubrir todo el mes de julio.

Aseveró que en virtud de que el periódico Maranata llega a varios países del mundo, la invitación se haga extensiva para que otros líderes  aprovechen esta plataforma espiritual teniendo iniciativas similares para sus naciones.

Ayunar es toda una disciplina

Ayunar es una de las disciplinas espirituales con mayores efectos positivos para los cristianos.

Fortalece nuestra fe, la vida espiritual, acercándonos más a Dios, pero también es beneficioso para el área emocional y aun la física, por cuanto le damos un descanso al cuerpo.

De tal manera que el ayuno es un acto voluntario que da prioridad a lo espiritual, ante cualquier otra cosa.

El ayuno entonces significa abstención, sea completa o parcial, de tiempos cortos o largos, pero con objetivos específicos.

Las personas que nunca han ayunado, pueden comenzar con ayunos parciales de frutas o legumbres, para luego pasar a un ayuno de medio tiempo sin comer nada, hasta lograr hacerlo por un día o más.

El cuerpo se va acostumbrando y no se debilita, pero siempre es bueno orar antes de iniciar cualquier proceso de estos, para contar con el apoyo y la fuerza divina.

Pero el ayuno nunca debe ser algo para jactarse o comentarlo con otros, Jesús al respeto da la siguiente recomendación:

«Cuando ayunen, no pongan cara triste como hacen los hipócritas, que demudan sus rostros para mostrar que están ayunando. Les aseguro que estos ya han obtenido toda su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara para que no sea evidente ante los demás que estás ayunando, sino solo ante tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.»
(Mateo 6:16-18).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba